Certificado ENPlus A1

Pellets certificados ENPLUS A1

Nos encontramos en uno de los meses más fríos del invierno en España, y por lo tanto estamos en plena campaña de venta de pellets, pero … ¿cómo de importante es elegir pellets de calidad?

El consumo de un buen pellet de calidad es muy  importante, para la productividad de nuestra  caldera o estufa. Pues un pellets de baja o mala calidad, provocaría un problema en el rendimiento y la vida útil de la misma. ¿Y cómo me aseguro de que cuenta con la calidad necesaria? Para ello existen diferentes certificaciones y normativas.  

¿Qué significa que el pellets cuente con certificación EnPlus A1?

Certificado ENPlus A1

 En Europa contamos con la normativa EN 14961-2 que clasifica la calidad del pellets según sus características principales. Para el caso concreto de los pellets, es un sistema de certificación privado basado en el estándar internacional ISO 17225-2 que clasifica la calidad del pellets según sus características principales. La certificación de los biocombustibles sólidos garantiza unos factores mínimos de calidad necesarios para el correcto funcionamiento de los equipos. 

Existen tres calidades de pellets clasificados, el En-Plus A1 (pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro), En-Plus A2 (combustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro) y en la clase B se permite utilizar también madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se acepta maderas que hayan sido tratadas químicamente y de hecho hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados. 

Para que un pellets pueda constar con la certificación, debe pasar rigurosos controles de calidad. Se debe de ajustar a unos niveles que previamente se han estipulado por parte del sello de certificación.

Estas certificaciones, no sólo engloba la fabricación, sino que este tipo de combustible puede deteriorarse durante su manipulación y transporte, por tanto, la gestión de la calidad debe cubrir toda la cadena de suministro, desde la selección de la materia prima hasta la entrega definitiva al usuario final.

Por lo tanto todo el pellets certificado debe llevar su correspondiente sello de garantía, que le garantizara al consumidor final que cumple con los requisitos establecidos en Europa.

Ventajas de consumir pellets certificados

El uso de pellets certificados evita problemas futuros que puedan surgir con otros productos que no cuenten con esta certificación.

  • La madera utilizada en los pellets no puede haber sido tratada químicamente. Así evitaremos la generación de gases peligrosos en la combustión.

  • La certificación garantiza un máximo de humedad en el producto final (10%). De esta manera se aumenta la eficiencia de la combustión, generando más calor con menos combustible.

  • Los biocombustibles certificados aseguran también un mínimo de cenizas (0.7%)  tras la combustión. Este mínimo de residuo es resultado de una mejor combustión y minimiza el trabajo de limpieza y mantenimiento.

  • El pellet certificado garantiza que el porcentaje de finos (1%) en el combustible sólido sea mínimo, así se evita que el equipo sufra y alargaremos su vida útil.

Mi pellet y más

¿La certificación implica que los pellets están fabricados con madera de pino?

Esta certificación (EnPlus A1), exige <0,7% de ceniza, la cual sólo se consigue siendo la materia prima superior al 90/95% madera de pino. Por lo tanto, se sobreentiende que si cuentan con la certificación, están elaborados al menos en un 90% con pino.  Y a los que no se les añade ningún tipo de aditivo. 

 

Nosotros apostamos por los biocombutibles y en especial por el pellet por que:

Es respetuoso con el medioambiente: como recurso natural renovable, disminuye de forma importante la emisión de gases efecto invernadero.

El pellets es más económico y tiene mayor estabilidad de precios que otro tipo de combustibles: al no depender de otros factores externos.

Reduce la dependencia energética.

Es polivalente: hay sistemas que además de climatizar la vivienda o una habitación, pueden realizar otras funciones como calentar el agua, como ocurre con los acumuladores de agua caliente sanitaria (ACS); o cocinar, como las termococinas.

 

(Puedes ver más información acerca de pellets en nuestro post del blog : Que son los Pellets ). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra