Leña de encina – calor de hogar

Es uno de los tipos de biomasas más abundantes, ya que provienen de uno de los árboles que más predomina en la zona centro de la península ibérica. Nuestra leña deriva de talas controladas tras la limpieza y cuidado de la dehesa del Campo Charro.

La leña de encina es considerada una de las mejores leñas para chimeneas, ya que aporta unas brasas muy duraderas, generando con ello un gran poder calorífico. Esto hace que sea una de las leñas más demandadas para su uso doméstico.  

Puede ser el biocombustible ideal para estufas o chimeneas, así como brasas para la realización de unas buenas barbacoas. 

Pero … qué compro ¿peso o volumen?

Nosotros te hacemos una recomendación: no compres peso, compra volumen. 

Una madera verde, húmeda, recién cortada, puede aumentar su peso en casi el doble puede llegar a tener hasta un 75% de humedad. La leña húmeda es menos eficiente por lo que a parte de pesar más, necesitaremos más troncos para calentar lo mismo. 

También una madera con mucha humedad puede deteriorar la chimenea ya que deja mucha más suciedad en los conductos, así como humos y malos olores tras el encendido.

Por lo tanto, para el uso en chimeneas y estufas deberías usar leña seca para un mejor rendimiento y eficiencia térmica, no es recomendable comprar leña con una humedad superior al 20%.

Leña de encina
Leña de encina

¿Dónde almaceno la leña que compro?

Lo ideal es almacenarlo en un lugar ventilado, que no toque el suelo de tierra, y a poder ser que no se encuentre en lugares muy húmedos.  Muy importante que pueda pasar el aire, aunque el sol y el calor también ayudan a su secado. 

Si compras leña seca de buena calidad, no hace falta que tengas una leñera, puedes almacenarla en el exterior sin problema. Aunque se humedezca con la lluvia y la humedad del ambiente, simplemente teniéndola en interior, al calor, varias horas podría volver a su humedad inicial. Pero esto no pasa con la leña verde, que necesita un secado de al menos 9 meses.

En Mi Pellet y Más  vendemos leña completamente seca, con más de 12 meses de secado, cortada y almacenada en interior (para evitar que coja humedades), esto hace que pese muy poco, y por eso lo vendemos por metros cúbicos, no por peso.  

Contamos con madera de calidad lista para ser usada. Al estar tan seca es de muy fácil encendido y no genera humos con la combustión. Se encuentra cortada aproximadamente entre 40 y 20 centímetros, ideal para todo tipo de estufas y chimeneas de leña.  

Si nuestros clientes repiten año tras año, por algo será. 

Leña de encina

En nuestra web la leña de encina la presentamos en diferentes formatos: 

leña de encina

1 metro cúbico


Más info

1 saco 


Más info

Sacos de leña de encina

21 sacos 


Más info

También tenemos disponibles diferentes artículos imprescindibles para el encendido y cuidado de la chimenea: 

Carrito de compra