Incertidumbre en el sector de la biomasa

Acaba de comenzar el verano, y mientras pensamos en playa, piscina, sol y vacaciones, empresas del sector de la Biomasa ya están preparando la campaña de invierno. 

Encarecimiento del sector de la biomasa

En nuestro país, las fábricas de producción de biocombustibles luchan por seguir adelante en estos momentos de tanto cambio y tanta incertidumbre. 

En este 2022 las cosas se complican, debido a los altos costes de producción (gas, electricidad, …) y la subida de las materias primas (madera, plásticos,…), logística, …, todo ello va cambiando día a día. 

Muchas fábricas de biocombustibles están renunciando a la exportación de sus productos, cosa que venían haciendo hasta ahora, pero intentarán mantener la producción y comercialización a nivel nacional. Otras no tan afortunadas han tenido que parar su producción ante la imposibilidad de asumir todos estos elevados costes, y otras producirán lo justo para servir a sus clientes de siempre.

La biomasa no resiste la subida de los precios, por eso en los últimos meses ya estamos notando subidas considerables en los biocombustibles, cosa poco común ya que era un sector que apenas notaba cambios de temporada en temporada, y ahora va modificando precios de semana en semana.

¿Qué pasará con los pellets este año?

La incertidumbre este año, al igual que en la gran mayoría de mercados, ya se está notando. Ya en la finalización de la pasada campaña (en los meses de Marzo y Abril) se notaron unas importantes subidas en el precio de los sacos de pellets. 

Según Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) nos muestra un estudio sobre el precio del saco del pellet, en el que se aprecia claramente una subida considerable.

Tanto productores como distribuidores, aseguran que el precio final del pellet en nuestro país subirá notablemente con respecto al resto de las campañas anteriores. Muchos ya están hablando de subidas en torno a un 30% frente a la campaña anterior (en algunos casos el saco de pellets ya supera los 6€). Incluso se está hablando de un posible desabastecimiento. Javier Diez, presidente de Avebiom: Se están alcanzando precios tales que ponen en riesgo la viabilidad misma de la actividad empresarial en un sector que ha invertido mucho en ampliar y modernizar sus fábricas para atender una demanda creciente de sus productos.  

En Mi pellet y más realizamos todas las semanas un estudio del precio de los sacos de pellets de empresas referentes del sector, y estamos notando semana a semana estas subidas, marcando hoy el precio medio del saco en 5,08€ (sin contar portes de entrega a domicilio). Lo puedes ver actualizado en la página principal, al final.

 

Abastecerse del suministro de pellets antes del otoño, garantizará un mejor precio y nos asegurará provisiones para los meses de frío.

Desde la plataforma leonesa de venta de biomasas Mi pellet y más, apostamos por el adelanto de las compras de biocombustibles, para asegurarse precio y suministro para la nueva campaña, por ello ya estamos recogiendo pedidos desde ahora mismo. 

precios de pellets

A pesar de ello, el pasado año 2021, las 85 plantas de pellets de nuestro país, llegaron a producir  un total de 716.000 toneladas, un incremento del 16% respecto al año 2020 en España. Ello hace que creciera un 4% la producción de pellets dentro de la Unión Europea. 

Lo que el año pasado se marcó como “un buen año para la Bioenergía”, este año aún no sabemos lo que nos deparará.

Carrito de compra